Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


mydci:general

Información, Formatos y Convocatorias

Presentación

El programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MYDCI) constituye un esfuerzo por ampliar la oferta educativa de la UABC en el área de estudios de posgrado ofreciendo un programa nuevo, y grados (los de maestro y doctor en ciencias y maestro y doctor en ingeniería) de los cuales los de maestro y doctor en ingeniería no se ofrecía en la UABC ni en las zonas Norte y Noroeste del país.

Esto permitirá reforzar la imagen de las unidades académicas de Ingeniería de la UABC, mediante el aprovechamiento del potencial de una planta de investigadores de alto nivel académico y producción científica y tecnológica, conformada por una mayoría de doctores, candidatos a doctores e investigadores en formación doctoral. El programa de MYDCI permitirá proyectar la identidad de las DES (Dependencias de Educación Superior) de Ingeniería y Tecnología de la UABC, mediante la vinculación con diversos sectores de la sociedad y sus actividades de docencia e investigación.

Este esfuerzo formó parte del programa institucional 2002 – 2006 y el programa nacional de desarrollo de la SEP 2001-2006, en el rubro de la ampliación de la oferta educativa en el posgrado y la consolidación de cuerpos académicos. El esquema de posgrado por investigación y su orientación hacia la ciencia básica y aplicada, permitirán contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México, involucrando recursos humanos de diversas áreas de la ciencia e ingeniería en la formación doctoral.

Comités y subcomités académicos

El programa de MYDCI contará con dos comités académicos (CA) y varios subcomités académicos (SA). Los comités académicos serán dos, uno que coordinará todas las actividades relacionadas con los grados de maestro y doctor en ciencias y otro para los grados de maestro y doctor en ingeniería, y estarán conformados por representantes de las diversas áreas del conocimiento que involucra el programa de MYDCI. Los subcomités académicos se conformarán por investigadores de las diversas áreas de especialidad del conocimiento y por ello son también nombrados subcomités académicos por campo de conocimiento (SACC).

Posibles trayectorias de ingreso

Un aspirante podrá ingresar al programa de MYDCI, bajo alguna de las siguientes modalidades:

Maestría

El aspirante a ingresar a la maestría indicará el campo del conocimiento y el campo disciplinario en los que desea realizar su posgrado. Para ser admitido, deberá haber cubierto 100% de los créditos de una licenciatura afín, a juicio del Comité Académico (CA) del programa de MYDC I y conforme al Reglamento General de Posgrado, se otorgará una prorroga para la obtención del titulo de licenciatura, el cual es requisito para obtener el grado de maestro. Deberá también presentar y aprobar un examen de conocimientos y tener una entrevista con el Subcomité Académico por Campo del Conocimiento (SACC) como parte del proceso de selección. El plan de estudios de maestría en ciencias e ingeniería será de cuatro semestres de inscripción efectiva para alumnos de tiempo completo.

Doctorado

Un aspirante a ingreso sin estudios previos de posgrado, pero con conocimientos, experiencia y antecedentes académicos y desarrollo profesional suficientes, a juicio del CA, podrá ingresar directamente al programa de doctorado sin tener que pasar por la maestría. Como parte del proceso de selección deberá aprobar satisfactoriamente los exámenes de conocimientos. Para preparar la respectiva recomendación al CA como alumno de doctorado potencial, el SACC evaluará los antecedentes académicos, los resultados de los exámenes y la experiencia previa del alumno en actividades de investigación. La duración máxima de los estudios de doctorado en este caso será de nueve semestres y el plazo para presentar el examen de candidatura al grado, de cinco.

Un aspirante a ingreso con estudios parciales de posgrado en este u otro programa podrá ingresar directamente al doctorado, atendiendo a lo estipulado en el punto anterior. En caso de que el SACC recomiende su aceptación al programa, en la recomendación se estipulará, en su caso, la propuesta de revalidación de actividades académicas, la duración máxima de sus estudios de doctorado y el plazo para presentar el examen de candidatura al grado de doctor, los cuales no podrán exceder de nueve y cinco semestres, respectivamente.

Los alumnos del Programa que hayan cubierto 100% de los créditos de la maestría podrán recibir autorización del CA para ingresar al programa de doctorado. Su ingreso dependerá de su aprobación del examen de candidatura al grado de doctor. En caso de obtener un resultado aprobatorio en dicho examen, la duración máxima de sus estudios de doctorado será de seis semestres.

En casos excepcionales, con la recomendación del tutor y, en su caso, del comité tutoral, el CA podrá aprobar el ingreso al doctorado de alumnos que hayan cubierto al menos 48 créditos del plan de estudios de maestría y soliciten su ingreso al doctorado. Para ello, el SACC respectivo preparará su recomendación al CA, la cual incluirá la duración máxima de sus estudios de doctorado y el plazo para presentar el examen de candidatura al grado, los cuales no podrán exceder seis y tres semestres, respectivamente.

Para los aspirantes a ingreso con grado de maestro de este programa de MYDCI o de otros programas de posgrado afines, a juicio del CA, el proceso de ingreso comprenderá la presentación del examen de conocimientos de ingreso al posgrado y una entrevista con el SACC, el cual preparará la recomendación respectiva al CA. En caso de que la recomendación sea positiva, incluirá, en su caso, la propuesta de revalidación de actividades académicas. En este caso, la duración máxima de los estudios de doctorado será de seis semestres y el plazo para la presentación del examen de candidatura al grado de doctor, de tres.

Tiempo de dedicación

Los alumnos inscritos se dedicarán de tiempo completo a las actividades académicas establecidas en el programa. Para los alumnos de nivel maestría se establecerán cursos obligatorios disciplinarios en las áreas básicas de las ciencias e ingeniería durante los primeros dos semestres, mientras que en el tercero, desarrollará actividades de investigación y tesis. Los de nivel doctorado se concentrarán en la investigación como actividad principal durante todo el programa, aunque en los dos primeros semestres deberán cursar las materias necesarias para la consolidación de su formación teórica y actualizar sus conocimientos en las áreas fundamentales de la ciencia y de ingeniería y el campo de conocimiento elegido. Los cursos a llevar durante el programa doctoral dependerán también de la trayectoria de ingreso del alumno al doctorado.

Mercado de trabajo

Por la propia formación que ofrece el programa de MYDCI, el campo de trabajo de sus egresados serán los departamentos de investigación y desarrollo, departamentos de tecnología y transferencia de tecnología en los ámbitos productivos de la sociedad. Así como en las instituciones de docencia e investigación científica en los ámbitos académicos de su especialidad. Las habilidades propias de la disciplina cursada le permitirán llevar a cabo la formación de recursos humanos de alto nivel, investigación original y la innovación tecnológica.

Perfil de egreso

Maestría en Ciencias e Ingeniería

El perfil del egresado del programa de maestría en ciencias e ingeniería contempla los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que se espera obtenga y desarrolle el alumno una vez que haya cubierto el plan de estudios correspondiente, así como los ámbitos académico y de acción profesional que tendrá el mismo. En consecuencia, se espera que el egresado del programa de maestría:

  • Conozca y domine el campo disciplinario correspondiente;
  • Esté actualizado en los métodos y las técnicas de experimentación de su campo disciplinario;
  • Conozca la investigación básica y la gestión de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica en función de las necesidades de los sectores social y productivo del país.

Doctorado en Ciencias e ingeniería

El propósito del programa de doctorado en ciencias e ingeniería es formar investigadores del más alto nivel académico, capaces de realizar investigación original de manera independiente. Ello propiciará la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación en ingeniería, la realización de estudios multi e interdisciplinarios, así como la ampliación de grupos de alto nivel capaces de formar recursos humanos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ingeniería en el país.

Los egresados del programa de doctorado en ciencias e ingeniería:

* Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas del campo del conocimiento de su formación durante el programa;

* Conocerán y dominarán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo disciplinario;

* Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo disciplinario;

* Formarán recursos humanos de alto nivel para la docencia y la investigación en ingeniería.

Información tomada del Documento de Referencia y Operación de Programas de Posgrado. Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería. UABC

mydci/general.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

Herramientas de la página