Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tesistas:angelm

Búsquedas federadas significativas en repositorios de objetos de aprendizaje

M.C. Ángel Almaraz Mota

Actualmente la información se encuentra distribuida en diferentes sitios, donde cada uno de éstos puede estar regido por diversos mecanismos de acceso que restringen la consulta de la información por parte de los usuarios. Esta restricción origina que los usuarios conozcan a la perfección o de una manera general, tanto los sistemas que almacenan la información, como la ubicación de dichos sistemas y la manera en la que se encuentran estructurados los datos a los que pretenden acceder.

El conjunto de instrucciones antes mencionadas es llamado búsqueda federada, el cual se refiere a un mecanismo que provee acceso a información residente en lugares heterogéneos y distribuidos, proveyendo de una interfaz unificada que interactúa con estos lugares disparando procesos concurrentes y presentando el resultado como un solo proceso.

Dicho proceso de búsqueda es llevado a cabo en una federación, la cual, en el contexto de computación, es definida como un conjunto de sistemas de información capaz de proveer interoperabilidad, total o parcial, entre los elementos de dicho conjunto con el propósito de alcanzar un objetivo en común.

En el presente trabajo, se define una arquitectura de federación basada en mediadores capaz de llevar a cabo el proceso de búsqueda federada, utilizando estándares y protocolos de comunicación que permiten la interoperabilidad entre los distintos repositorios de información, enfocándose específicamente a la búsqueda y recuperación de los metadatos de objetos de aprendizaje (OA).

El objeto de aprendizaje es un componente que asiste en el aprendizaje del usuario, dicho objeto esta formado por un componente digital descrito por metadatos. Los metadatos son elementos que proveen un primer acercamiento con el objeto de aprendizaje, además de fungir como descriptores del objeto al cual están asociados; entre la información que contienen los metadatos se encuentra la ubicación física del OA, permitiendo de esta manera, la localización y el posible acceso al mismo.

Las pruebas realizadas a los mecanismos y procesos implementados bajo la arquitectura propuesta demuestran que, en caso de existir metadatos cuyos elementos descriptores permitan determinar si son relevantes o no respecto a la cadena inicial de búsqueda, éstos son recuperados y entregados en una lista ordenada donde en los primeros lugares se encuentran los metadatos mas relevantes; esta afirmación es corroborada en base a que en la mayoría de las consultas realizadas, los metadatos recuperados que son más relevantes respecto a esa cadena, son presentados en los primeros lugares de la lista generada.

El criterio de relevancia utilizado es la cantidad de ocurrencia de palabras de búsqueda en el metadato, es decir, mientras más veces aparezca la cadena de búsqueda en dicho metadato, entonces, éste será más relevante respecto a esa cadena.

tesistas/angelm.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

Herramientas de la página