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Marco de referencia para opciones digitales que permita su utilización en actividades educativas

L.C.C. Antonio Rosales Martínez

Actualmente existen diversas iniciativas de estándares y especificaciones que tratan temas sobre como integrar el uso de las TICs en el ámbito educativo. Sin embargo pareciera ser que estas se enfocan mas describir la forma en como se debe estructurar el contenido educativo en la red, permitiendo presentar a los alumnos contenidos educativos de diferentes fuentes a través de una plataforma. El problema es que este tipo de plataformas no existen en el mundo laboral por lo que difícilmente se preparan a los alumnos con los conocimientos necesarios para enfrentar una sociedad cada vez mas moderna que exige mayores requerimientos y habilidades para laborar en entornos cada vez mas automatizados. Es por esta razón que es mas importante enseñar a los alumnos a utilizar las TICs que enseñarles a través de ellas, de esta forma se espera que los alumnos aprendan a usarlas de manera productiva.

Para esto es necesario que los profesores cuenten con nuevos conocimientos y habilidades, es decir ya no solamente sera suficiente contar con conocimientos referentes a la clase que se imparte, si no que deberán contar con conocimientos sobre el uso de las TICs aplicadas a la enseñanza, ya que en Internet existe un sin número recursos digitales que pueden ser usados en una gran variedad de formas y escenarios para la creación de actividades ricas en conocimientos para los alumnos.

Por esta razón el resultado fundamental que persigue la presente investigación es aportar una propuesta que facilite a los profesores la creación de actividades escolares en donde se utilicen los recursos digitales. Esta propuesta deberá caracterizarse principalmente por definir un marco de referencia que nos permita describir e identificar las características individuales y colectivas de los diferentes recursos digitales, de manera que sea posible obtener la forma en la que uno o varios recursos digitales pueden trabajar para la realización de una actividad. Permitiendo así desarrollar una plataforma que permita a profesores con conocimientos básicos en las TICs, la creación de actividades educativas en donde se utilicen diferentes recursos digitales.

tesistas/antonio_rosales.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

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