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Título: Modelo de capacidad de procesos para la interoperabilidad entre entornos de objetos de aprendizaje

M.C. Araceli Justo López

En el ámbito educativo las instituciones desarrollan objetos de aprendizaje para abordar diferentes tópicos de las unidades de aprendizaje que ofertan en sus planes de estudio. No obstante, se considera que se realiza un esfuerzo considerable y una inversión tanto económica, de tiempo y de talento en el desarrollo de dichos recursos (López et. al, 2006). Hoy en día, la comunicación a través de internet ofrece la posibilidad de recuperar material educativo desarrollado por diferentes personas. Sin embargo, esto no garantiza la calidad del producto recuperado y además en la Web no están disponibles todos los OA que las universidades o centros de estudio desarrollan puesto que solo son accesibles a través de sistemas internos o repositorios de objetos de aprendizaje a los que solo unos cuantos tienen acceso (Downes, 2002) Por tal motivo, algunas instituciones y centro de investigación han buscado definir mecanismos para compartir sus recursos educativos con otras instituciones a fin de que puedan ser reutilizados en diferentes contextos instruccionales. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para lograr la interoperabilidad, sigue habiendo limitantes que no han permitido que se logre por completo, entre ellas se encuentran los formatos que se siguen para el desarrollo de los recursos educativos, el uso de diferentes estándares, metodologías o técnicas para su creación, almacenamiento y recuperación y también la falta de acuerdos formales entre las instituciones para compartir sus recursos (Justo, 2012). En este sentido y tratando de contribuir a la solución de la problemática planteada, el grupo EDUMAT-TI definió la NoMex-IEOA con la cual se pretende proporcionar a las instituciones interesadas en interoperar los mecanismos, servicios, procesos, estándares y especificaciones que les permita lograrlo. Así mismo define un Marco de Referencia para la interoperabilidad (MRI-EOA) en el cual se definen 7 niveles de interoperabilidad que las instituciones pueden alcanzar. No obstante la NoMex-IEOA ya está definida pero hay algunos aspectos que se deben trabajar para que esta pueda ser utilizada formalmente por las instituciones.

En este sentido, el objetivo de este trabajo es definir un modelo de capacidad de procesos para la Interoperabilidad entre Entornos de Objetos de Aprendizaje tomando como base lo especificado en el MRI-EOA. Lo anterior debido a que una manera de facilitar la implementación y seguimiento del MRI-EOA a las organizaciones interesadas en la interoperabilidad y de medir la capacidad que les da el tener un nivel u otro, es mediante la definición de un modelo de capacidad de procesos que describa paso a paso los procedimientos que se deben seguir para alcanzar cada uno de los 7 niveles que el MRI-EOA define y los resultados que se pueden esperar alcanzando determinado nivel.

Un modelo de capacidad de un proceso refleja que tan efectiva es una organización gestionando las habilidades, formación y experiencia del personal en esa organización (Sommerville, 2006). Se considera importante contar con un modelo de capacidad de procesos para el MRI-EOA ya que con éste se puede proporcionar una guía de cómo controlar los procesos para desarrollar y mantener cada una de las entidades de la interoperabilidad (OA, ROA, AA) y de cómo la institución puede evolucionar y mejorar escalando entre cada uno de los niveles que el MRI-EOA define. Además un modelo de capacidad de procesos puede guiar a las instituciones en la selección de estrategias para mejorar sus procesos determinando su madurez e identificando inconvenientes en los procesos actuales (Alvaríz et al., 2006).

tesistas/araceli_justo_phd.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

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