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tesistas:araceli_justo_phd

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galopez
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 En el ámbito educativo las instituciones desarrollan objetos de aprendizaje para abordar diferentes tópicos de las unidades de aprendizaje que ofertan en sus planes de estudio. No obstante, se considera que se realiza un esfuerzo considerable y una inversión tanto económica, de tiempo y de talento en el desarrollo de dichos recursos (López et. al, 2006). ​ Hoy en día, la comunicación a través de internet ofrece la posibilidad de recuperar material educativo desarrollado por diferentes personas. Sin embargo, esto no garantiza la calidad del producto recuperado y además en la Web no están disponibles todos los OA que las universidades o centros de estudio desarrollan puesto que solo son accesibles a través de sistemas internos o repositorios de objetos de aprendizaje a los que solo unos cuantos tienen acceso (Downes, 2002) Por tal motivo, algunas instituciones y centro de investigación han buscado definir mecanismos para compartir sus recursos educativos con otras instituciones a fin de que puedan ser reutilizados en diferentes contextos instruccionales. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para lograr la interoperabilidad,​ sigue habiendo limitantes que no han permitido que se logre por completo, entre ellas se encuentran los formatos que se siguen para el desarrollo de los recursos educativos, el uso de diferentes estándares,​ metodologías o técnicas para su creación, almacenamiento y recuperación y también la falta de acuerdos formales entre las instituciones para compartir sus recursos (Justo, 2012). En este sentido y tratando de contribuir a la solución de la problemática planteada, el grupo EDUMAT-TI definió la  NoMex-IEOA con la cual se pretende proporcionar a las instituciones interesadas en interoperar los mecanismos, servicios, procesos, estándares y especificaciones que les permita lograrlo. Así mismo define un Marco de Referencia para la interoperabilidad (MRI-EOA) en el cual se definen 7 niveles de interoperabilidad que las instituciones pueden alcanzar. No obstante la NoMex-IEOA ya está definida pero hay algunos aspectos que se deben trabajar para que esta pueda ser utilizada formalmente por las instituciones. ​ En el ámbito educativo las instituciones desarrollan objetos de aprendizaje para abordar diferentes tópicos de las unidades de aprendizaje que ofertan en sus planes de estudio. No obstante, se considera que se realiza un esfuerzo considerable y una inversión tanto económica, de tiempo y de talento en el desarrollo de dichos recursos (López et. al, 2006). ​ Hoy en día, la comunicación a través de internet ofrece la posibilidad de recuperar material educativo desarrollado por diferentes personas. Sin embargo, esto no garantiza la calidad del producto recuperado y además en la Web no están disponibles todos los OA que las universidades o centros de estudio desarrollan puesto que solo son accesibles a través de sistemas internos o repositorios de objetos de aprendizaje a los que solo unos cuantos tienen acceso (Downes, 2002) Por tal motivo, algunas instituciones y centro de investigación han buscado definir mecanismos para compartir sus recursos educativos con otras instituciones a fin de que puedan ser reutilizados en diferentes contextos instruccionales. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para lograr la interoperabilidad,​ sigue habiendo limitantes que no han permitido que se logre por completo, entre ellas se encuentran los formatos que se siguen para el desarrollo de los recursos educativos, el uso de diferentes estándares,​ metodologías o técnicas para su creación, almacenamiento y recuperación y también la falta de acuerdos formales entre las instituciones para compartir sus recursos (Justo, 2012). En este sentido y tratando de contribuir a la solución de la problemática planteada, el grupo EDUMAT-TI definió la  NoMex-IEOA con la cual se pretende proporcionar a las instituciones interesadas en interoperar los mecanismos, servicios, procesos, estándares y especificaciones que les permita lograrlo. Así mismo define un Marco de Referencia para la interoperabilidad (MRI-EOA) en el cual se definen 7 niveles de interoperabilidad que las instituciones pueden alcanzar. No obstante la NoMex-IEOA ya está definida pero hay algunos aspectos que se deben trabajar para que esta pueda ser utilizada formalmente por las instituciones. ​
Permalink tesistas/araceli_justo_phd.txt · Última modificación: 2019/05/28 19:53 (editor externo)

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