Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tesistas:cuauhtemoc_sandoval

Diseño de un middleware de servicios a través de oportunidad (servicios push) para aplicaciones educativas

M.I. Cuauhtemoc Sandoval Urzua

Hoy en día el uso cotidiano e institucional de aplicaciones educativas es un hecho, especialmente en el ámbito de la educación universitaria. Plataformas de gestión del aprendizaje como Blackboard y Moodle son solo dos ejemplos de software educativo empleado en escuelas de todo el mundo (Dougiamas, 2003). También es común observar el uso educativo que se le dan a aplicaciones no diseñadas para la educación, como por ejemplo los de chats de Facebook y el correo electrónico. Estos han enriquecido la comunicación en las aulas con sus diferentes características, encontrándose entre ellas las notificaciones push. El Laboratorio de Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil del Instituto de Ingeniería de la UABC, es un laboratorio dedicado a la investigación para el desarrollo de tecnologías enfocadas a la educación. En éste se han desarrollado plataformas de software, modelos y estándares para poder dar soporte tecnológico a los procesos de enseñanza y de aprendizaje para el auxilio del quehacer de alumnos y profesores en el salón de clases, ya sea en un contexto físico o virtual (Castro, 2013) (Ruelas, 2010).

En el laboratorio se han desarrollado diferentes proyectos enfocados principalmente a la investigación de objetos de aprendizaje y ambientes digitales de aprendizaje. En cuanto a los objetos de aprendizaje, existen líneas de investigación en temas como su producción, almacenamiento e interoperabilidad entre sus repositorios. Con los ambientes digitales de aprendizaje se ha realizado investigación con la interacción de interfaces diferentes a las que se dan en un salón de clases común. La utilización de mesas interactivas, dispositivos móviles y de herramientas para la detección de movimiento para ser usados en ambientes de aprendizaje así como marcos referenciales para su uso como plataforma educativa, han sido algunos de los trabajos realizados aquí. Todos estos proyectos han tomado el uso de diferentes tipos de dispositivos para su realización, la utilización de aplicaciones de escritorio, móviles y Web es parte de la investigación en el laboratorio (Legglew. 2013) (Sosa, 2013) (Justo, 2012).

Estos proyectos al ser implementados y empleados en un contexto educativo, generan diversos tipos de información, la cual en algún momento puede ser de gran valía para sus usuarios el recibirla de manera oportuna a través de un esquema push. Pero si esta funcionalidad se desea incorporar a un proyecto en particular, deberá de codificarse en cada uno de estos proyectos. Entonces, se hace evidente la conveniencia de crear un esquema de servicios de envío de mensajes mediante push a los proyectos futuros donde pudiera ser agregado a la funcionalidad del proyecto que lo requiera mediante el contrato con el servicio.

tesistas/cuauhtemoc_sandoval.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

Herramientas de la página