Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tesistas:jehovannim

Desarrollo de un sistema de administración de objetos de aprendizaje interactivos para las matemáticas de nivel secundario: “Los números cuentan”

M.C. Jehovani Lamarque Ruvalcaba

El auge inusitado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación acelerada en las diferentes actividades del ser humano generan cada vez más una gran expectativa entre diferentes especialistas acerca de sus posibilidades reales para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, como ocurre en el caso de la educación. Aún cuando las TIC no constituyen un recurso educativo, pareciera existir la creencia que su sola presencia en aula de clase sería suficiente como para contribuir a transformar cualitativamente el proceso educativo.

El sistema computacional “Los números cuentan”, pretende lograr una relación entre la educación y lado divertido de las matemáticas; que el usuario final (el alumno de secundaria) tenga una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas. “Los números cuentan” retoma la tendencia que se sigue a nivel mundial para entregar material educativo en forma digital, estos elementos informáticos conocidos como objetos de aprendizaje (OA). En el sistema “Los números cuentan” se desarrollan e implementan OA con características particulares de los instructores interactivos de diversiones matemáticas (IIDM) de López Morteo y López Mariscal (2007).

Los resultados parciales reportados indican que brindan soporte al efecto positivo de las TIC como herramienta de apoyo en el proceso educativo. No obstante de ello, se ha podido apreciar que existen factores externos que pueden ocasionar una contradicción de los resultados. Pareciera que todavía es bastante prematuro poder sacar una conclusión definitiva sobre los efectos de las TIC en las diferentes dimensiones del aprendizaje y en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. La principal crítica que se le hace a la investigación en este campo consiste en el enfoque atomizado y, en consecuencia parcial, del objeto de estudio, sin tomar en cuenta su naturaleza compleja, lo cual amerita aproximaciones metodológicas novedosas y creativas.

tesistas/jehovannim.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

Herramientas de la página