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Gestión de persistencia para los Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas

M.I. Jesús Esparza Flores

Uno de los principales requerimientos con los que deben cumplir los objetos de aprendizaje tiene que ver con la persistencia de estado. Existen varias propuestas que pueden satisfacer este requerimiento, sin embargo es importante tomar en cuenta a uno de los principales usuarios de los objetos de aprendizaje, el diseñador instruccional, por lo que resulta conveniente ofrecer una solución a los problemas de persistencia que no requiera un conocimiento amplio sobre sistemas de almacenamiento, parámetros de configuración o cualquier otro elemento que complique la labor del diseñador al momento de seleccionar un esquema de persistencia para el estado de los objetos de aprendizaje. De esta manera se propone una solución con base en los estándares de SCORM, siendo la principal característica de la solución descrita en este articulo la utilización de tanto el modelo de datos y el API de comunicaciones de SCORM, sin que esto signifique una extensión de ambos componentes, permitiendo así cumplir con el estándar y ampliando las posibilidades de su utilización con cursos ya elaborados.

El objetivo de esta tesis fue el diseñar e implementar un mecanismo de persistencia en tiempo de ejecución, para los datos introducidos en los Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas en cada sesión del usuario, los cuales sean registrados bajo algún esquema de persistencia en su contenedor.

Para ilustrar de una mejor manera los requerimientos para el manejo de persistencia de datos entre una sesión a otra de los IIDM, se presenta el siguiente escenario de uso hipotético en donde se ejemplifica como los IIDM implementarían el servicio de persistencia ofertado por el AIIDM.

El diseñador instruccional debe especificar los atributos del IIDM que persistirán, dicha especificación de atributos no debe ser más complicada que nombrar a los atributos de cierta forma, colocarles un identificador o utilizar una nomenclatura dada.

Durante el registro del IIDM dentro del AIIDM, el diseñador instruccional o el profesor especificaran si el IIDM implementara el servicio de persistencia y de ser así deberá seleccionar el esquema de persistencia mas adecuado para el IIDM. Una vez que el IIDM ha sido registrado y asociado con un esquema de persistencia, el administrador del AIIDM lo agregará dentro del servicio de catálogos de IIDM para que los usuarios puedan utilizarlo dentro de su propio ambiente de trabajo.

Cuando lo usuarios agreguen el IIDM persistente, el AIIDM identificara que el IIDM implementa el servicio de persistencia y cargará en tiempo de ejecución los mecanismos necesarios que le permitan co- municarse con el sistema de almacenamiento para recuperar o guardar el estado del IIDM, es importante reiterar que dicha comunicación con el sistema de almacenamiento se realizara a través del AIIDM y no por el IIDM.

Una vez que el usuario deje de utilizar el IIDM persistente ya sea cerrándolo o cerrando la sesión dentro del AIIDM, los mecanismos de persistencia se comunicarán con el sistema de almacenamiento para guardar el estado actual en el que se encuentra el IIDM.

Posteriormente cuando el usuario vuelva a iniciar una sesión de trabajo en el AIIDM y utilice el IIDM persistente, los mecanismos de persistencia recuperarán el estado del IIDM cargándolo en memoria, permitiendo al usuario continuar trabajando con él y los datos introducidos en sesiones anteriores.

tesistas/jesus.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

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