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Propuesta para la definición de una Norma Mexicana que habilite la interoperabilidad entre Entornos para Objetos de Aprendizaje

Dra. Lorena Castro García

En este trabajo de investigación se aborda el problema de interoperabilidad al que se enfrentan las instituciones mexicanas de educación superior. El problema radica en que las instituciones dedicadas al desarrollo, uso y consumo de Objetos de Aprendizaje (OA), Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) y Ambientes de Aprendizaje (AA), no interoperan entre sí, y en consecuencia no comparten sus recursos educativos. Los ROA y AA son los sistemas destinados para el almacenamiento y uso de OA, respectivamente.

El problema de interoperabilidad en el sector educativo mexicano tiene presencia por dos causas principales. La primera es porque aún cuando las instituciones han adoptado el uso de estándares y especificaciones internacionales que auxilian la interoperabilidad, éstos no cubren totalmente sus necesidades. La segunda es porque a la fecha no hay un consenso que establezca cuáles son los elementos que se tienen que estandarizar para lograr la interoperabilidad. Lo anterior se percibe porque algunos de los OA, ROA y AA desarrollados por las instituciones, carecen de propiedades, mecanismos y servicios que permitan que los recursos (OA) sean interoperables en los sistemas (ROA y AA). Por otra parte, tampoco hay un referente que indique qué tan cerca se está de lograr la interoperabilidad, y cuáles acciones se podrían emprender para lograrla.

Para solventar la problemática identificada se propuso definir una propuesta de una norma mexicana que habilitará la interoperabilidad entre las instituciones de educación superior del sector educativo mexicano. Una norma que considerara la mayoría de los elementos que posibiliten la búsqueda, recuperación y reutilización de OA; sustentada en estándares y especificaciones internacionales para la interoperabilidad; y que cubriera los requerimientos de la comunidad de productores, investigadores y consumidores de OA en México.

La propuesta de la norma se definió a partir de 22 hallazgos identificados a partir de las coincidencias, divergencias y problemas asociados a las acciones que implementan las instituciones mexicanas como parte de su operación actual de los OA. Para cada hallazgo se propusieron los aspectos normativos y recomendados que sustentan la propuesta de la norma. Los aspectos normativos giran alrededor de los elementos que se considera que es necesario estandarizar para que las instituciones mexicanas logren interoperar.

Entre otros aspectos, los elementos normativos: proponen las definiciones de para los OA, ROA y AA y las propiedades, mecanismos y servicios que éstos deben poseer para que los OA sean interoperables en los ROA y AA; establecen los procesos se deben implementar alrededor de éstos elementos para que cuenten con las propiedades, mecanismos y servicios que posibilitarán lograr la interoperabilidad (procesos de la interoperabilidad); y establecen los estándares y especificaciones bajo los cuales se deben implementar los procesos. Un elemento más que se definió para la propuesta de la norma mexicana para la interoperabilidad, es el Marco de Referencia de Interoperabilidad entre Entornos para Objetos de Aprendizaje (MRI-EOA). El MRI-EOA toma los procesos de la interoperabilidad, modela la relación, flujo y dependencia que existe entre los procesos, y ayuda a determinar la capacidad que tienen las instituciones que implementan los procesos de la interoperabilidad, para interoperar con terceros.

Con los aspectos normativos y recomendados establecidos a partir de los hallazgos encontrados, y el MRI-EOA se definió la propuesta de la norma mexicana para la interoperabilidad. La propuesta está documentada en los documentos: Marco Teórico de la Interoperabilidad entre Entornos para Objetos de Aprendizaje, Diagnóstico de la Capacidad para Interoperar (¿Qué estoy haciendo?), y Mejores Prácticas Asociadas a la Interoperabilidad (¿Cómo podría hacerlo?).

tesistas/lorena.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

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