Herramientas de usuario

Herramientas del sitio

tesistas:lorena

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
tesistas:lorena [2014/05/07 01:06]
galopez
tesistas:lorena [2019/05/28 19:53] (actual)
Línea 1: Línea 1:
-====== ​Interoperabilidad entre repositorios ​de objetos ​de aprendizaje ​======+====== ​Propuesta para la definición ​de una Norma Mexicana que habilite la interoperabilidad entre Entornos para Objetos ​de Aprendizaje ​====== 
 Dra. Lorena Castro García Dra. Lorena Castro García
  
 {{ :​tesistas:​lorena.jpg?​200|}} {{ :​tesistas:​lorena.jpg?​200|}}
-Cuando ​se hable de compartir ​recursos educativos ​entre repositorios ​de objetos de aprendizajese debe tener en cuenta que el primer acercamiento hacia estos recursos ​es a través ​de los metadatos ​que los describenya que por medio de éstos se conocen los atributos ​de los recursosa partir de esto se decide si se recuperan o no para su reutilización. Para tener acceso a los metadatos, es necesario ​que los repositorios involucrados tengan en común el modelo ​de metadatos usado para la descripción ​de los recursos, es decir, ​que estén basados en un mismo estándar de metadatos, de tal suerte ​que los metadatos ​de un repositorio A puedan ser interoperados por un repositorio B+En este trabajo de investigación ​se aborda el problema ​de interoperabilidad al que se enfrentan las instituciones mexicanas de educación superior. El problema radica en que las instituciones dedicadas al desarrollo, uso y consumo de Objetos de Aprendizaje (OA), Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) y Ambientes de Aprendizaje (AA), no interoperan entre sí, y en consecuencia no comparten sus recursos educativos. Los ROA y AA son los sistemas destinados para el almacenamiento y uso de OArespectivamente. 
 + 
 +El problema de interoperabilidad ​en el sector educativo mexicano tiene presencia por dos causas principales. La primera ​es porque aún cuando las instituciones han adoptado el uso de estándares y especificaciones internacionales que auxilian la interoperabilidad,​ éstos no cubren totalmente sus necesidades. La segunda es porque a la fecha no hay un consenso que establezca cuáles son los elementos ​que se tienen que estandarizar para lograr la interoperabilidad. Lo anterior se percibe porque algunos de los OAROA y AA desarrollados ​por las instituciones,​ carecen ​de propiedades,​ mecanismos y servicios que permitan que los recursos ​(OA) sean interoperables en los sistemas (ROA AA). Por otra parte, tampoco hay un referente que indique qué tan cerca se está de lograr la interoperabilidad,​ y cuáles acciones ​se podrían emprender ​para lograrla. 
 + 
 +Para solventar la problemática identificada se propuso definir una propuesta de una norma mexicana ​que habilitará la interoperabilidad entre las instituciones ​de educación superior del sector educativo mexicano. Una norma que considerara ​la mayoría ​de los elementos ​que posibiliten la búsquedarecuperación y reutilización ​de OA; sustentada en estándares y especificaciones internacionales para la interoperabilidad;​ y que cubriera ​los requerimientos ​de la comunidad de productores,​ investigadores y consumidores de OA en México.
  
-Aún cuando en teoría esto debería funcionar, en la práctica no es así, ya que se ha detectado que las organizaciones usuarias ​de los estándares modifican los modelos ​de metadatoscon el objeto de describir objetos de aprendizaje acorde ​sus necesidades. Esta acción origina una disminución ​de la capacidad de interoperar ​de los sistemasLa disminución ocurre porque las modificaciones que se realizan a los estándares,​ sólo son conocidas ​entendidas por los sistemas de las organizaciones ​que realizan dichas modificaciones,​ no obstante, desconocidas ​para los sistemas ​que trabajan con los esquemas de metadatos estándares. Las modificaciones son mejor conocidas como extensiones.+La propuesta de la norma se definió a partir ​de 22 hallazgos identificados a partir ​de las coincidenciasdivergencias y problemas asociados ​las acciones que implementan las instituciones mexicanas como parte de su operación actual ​de los OAPara cada hallazgo ​se propusieron ​los aspectos normativos ​recomendados que sustentan la propuesta de la norma. Los aspectos normativos giran alrededor de los elementos ​que se considera que es necesario estandarizar ​para que las instituciones mexicanas logren interoperar.
  
-En este trabajo se presentan ​las extensiones ​que se le han hecho al estándar ​para el etiquetado ​de metadatos IEEE LOMv1.0 en proyectos nacionales e internacionalesEntiéndase por extensión cualquier modificación ​que se le haga a la estructura del estándar. En principio se define el estándar y se describe el mecanismo ​de extensión que éste proporcionase aborda ​el tema perfiles ​de aplicación debido a que con la definición ​de éstos se direccionan las necesidades ​para alcanzar ​la interoperabilidad entre sistemas o grupos.+Entre otros aspectos, los elementos normativos: proponen ​las definiciones de para los OA, ROA y AA y las propiedades,​ mecanismos y servicios ​que éstos deben poseer para que los OA sean interoperables en los ROA y AA; establecen los procesos ​se deben implementar alrededor de éstos elementos ​para que cuenten con las propiedades,​ mecanismos y servicios que posibilitarán lograr la interoperabilidad (procesos ​de la interoperabilidad);​ y establecen los estándares y especificaciones bajo los cuales se deben implementar los procesosUn elemento más que se definió para la propuesta ​de la norma mexicana para la interoperabilidades el Marco de Referencia ​de Interoperabilidad entre Entornos ​para Objetos de Aprendizaje (MRI-EOA). El MRI-EOA toma los procesos de la interoperabilidad, modela la relación, flujo y dependencia que existe ​entre los procesos, y ayuda a determinar la capacidad que tienen las instituciones que implementan los procesos de la interoperabilidad,​ para interoperar con terceros.
  
-Posteriormente se muestran ​describen las extensiones que diversos organismos nacionales e internacionales han realizado al estándar IEEE LOMv1.0, y se incluyen las razones por las cuales se ha implementado cada extensión. Las extensiones fueron el producto ​de un análisis de perfiles de aplicación y proyectos internacionales basados en el estándar IEEE LOMv1.0, y de información ​en materia ​de metadatos ​de proyectos que realizan actualmente algunos grupos ​de investigación nacionales.  +Con los aspectos normativos ​recomendados establecidos a partir de los hallazgos encontrados, y el MRI-EOA ​se definió la propuesta ​de la norma mexicana para la interoperabilidadLa propuesta está documentada ​en los documentos: Marco Teórico ​de la Interoperabilidad entre Entornos para Objetos ​de Aprendizaje,​ Diagnóstico ​de la Capacidad para Interoperar (¿Qué estoy haciendo?)y Mejores Prácticas Asociadas ​la Interoperabilidad (¿Cómo podría hacerlo?).
-Finalmentese exponen las conclusiones ​las que se llegó con respecto al entorno nacional mexicano.+
  
 {{ :​tesistas:​capas-interoperabilidad.png |}} {{ :​tesistas:​capas-interoperabilidad.png |}}
Permalink tesistas/lorena.txt · Última modificación: 2019/05/28 19:53 (editor externo)

oeffentlich