Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tesistas:mary

Desarrollo, implementación y evaluación de objetos de aprendizaje en cursos formales de matemáticas de nivel superior

Dra. María Andrade Aréchiga

En este trabajo se presenta el desarrollo, implementación y evaluación de componentes de software para ayudar en el proceso educativo de las matemáticas en el nivel Superior. Su contenedor, representa una plataforma electrónica de aprendizaje que se introdujo en cursos formales de matemáticas universitarias. Su diseño, sigue los resultados de un estudio realizado a profesores de matemáticas de las carreras de ciencias e ingeniería de todo el país, sobre diferentes aspectos de su práctica docente. En particular, se obtuvo información que ayuda a explicar los resultados de estudios nacionales e internacionales que evidencian una serie de problemas que se presentan en las carreras de ciencia e ingeniería de México. Además, se establecieron lineamientos para el desarrollo del software, que fundamentalmente lleva a realizar modificaciones curriculares para lograr un buen proceso de integración de la tecnología dentro del salón de clases.

La plataforma se evaluó en dos grupos, uno de la Licenciatura en Informática y otro de Ingeniería en Telemática que la utilizaron en un curso de Cálculo, mientras que otros dos grupos correspondientes llevaron el curso sin el uso de la tecnología fungiendo como grupos de control. Las técnicas de análisis de datos se basaron en prueba de hipótesis respecto a la homogeneidad de los grupos antes y después de la experimentación, así como la prueba t-Student y análisis de normalidad de los grupos. Los resultados muestran que hubo diferencias estadísticamente significativas a favor de quienes utilizaron la plataforma electrónica. Esta evaluación permitió valorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo para la educación de las matemáticas en el nivel superior. Se concluye que el uso de estas herramientas es un factor que puede ayudar a mitigar algunos problemas de aprendizaje existentes en los cursos básicos de matemáticas en las carreras de Ciencias e ingeniería.

tesistas/mary.txt · Última modificación: 2017/03/30 01:31 (editor externo)

Herramientas de la página