Pescando atún en Baja California: La historia de una familia de pescadores

En un punto de la costa, el niño salía de pesca con su padre, le ayudaba a mantener listas y limpias las redes que utilizaban para salir de pesca por las madrugadas. Primero pescaban algunos peces pequeños que, según su padre,servirían para atraer peces de mayor tamaño, principalmente atún. Eran muy felices de pescar cada día 10 Barriletes (un tipo de atún) de 5 kgs en promedio, haciendo un total de 50 kgs por día. El pescador explicaba al niño que en el pueblo alrededor de 100 hombres se dedicaban a la pesca, obteniendo en conjunto una producción de 5,000 kgs por día de pesca (1000 barriletes), considerando que los pescadores salían al mar todos los días de la semana, incluyendo domingos y días festivos. Contaba a su hijo que por cada barrilete que ellos sacaban, el mar con su riqueza daba alimento para que naciera otro barrilete y creciera, reponiendo los que ellos pescaban. Esta reposición natural se había realizado por miles de años, desde que el hombre tiene la necesidad de obtener alimento del océano, también por ello los hombres no tomaban mís peces del mar de los que hacía falta para alimentarse.

En este momento seguramente te preguntarás algo como esto: ¿Qué es un Barrilete? ¿Cuál es su importancia económica y nutritiva? ¿Cuanto vive un Barrilete, en donde vive, qué come?

Nota: Puedes obtener esta información si revisas alguno de los materiales de apoyo que ponemos a tu disposición. Solamente haz click aquí.

Información adicional acerca del simulador (información importante para los instructores)
Acerca del applet:

Descripción: Simulador interactivo para experimentar el impacto en la población de Barriletes por la pesca de una comunidad de pescadores de tamaño variable, contemplando la regeneración de la población.

Se presenta el simulador con ciertas condiciones iniciales considerando dos escenarios. La pesca artesanal y la pesca industrial por barco. El propósito es evidenciar el impacto que tienen las distintas artes de pesca en la población de peces. La pesca en cada generación, se calcula a través de un número aleatorio entre los rangos míximo y mínimo de la capacidad de pesca de una embarcación asociada a un arte de pesca.

En esta sección se le solicitará al usuario que identifique las variables conocidas, y capture valores del tamaño de la población al final de cada generación o de cada corrida del simulador, con el objeto de tabular los datos y visualizar si la población creció, se mantuvo estable o disminuyó conforme el tiempo y los parámetros de la simulación.

Problemas a plantear:

  • Identificar la relación (proporción) entre la pesca artesanal y la pesca industrial.
  • Establecer el comportamiento de la población de peces con una y otra arte de pesca, variando el parímetro del tamaño de la pesca en tres situaciones:
    • En donde la población crece con el tiempo.
    • En donde la población oscila entre el crecimiento y su extinción.
    • En donde la población se extingue con el tiempo.
  • Identificar las condiciones bajo las cuales ocurrió uno u otro escenario
  • Proponer estrategias para impedir la ocurrencia de algún escenario en particular.

Condiciones iniciales.

  • Población inicial: 2,0000
  • Número de lanchas: 100
  • Número de barcos: 1
  • Pesca por lancha: 25 a 70 por semana
  • Pesca por barco: 30,000 a 70,000 por semana
  • La población inicial se compone de individuos adultos e individuos jóvenes en la misma proporción.
  • Los individuos jóvenes no se pueden reproducir sino hasta el quinto año.
  • Cada nueva generación se compone de hembras y machos en la misma proporción.
  • Cada pareja de hembra y macho tiene una sola cría por periodo reproductivo.
  • Los peces se reproducen una vez al año, por lo que surge una generación al año.
  • Se considera que no existe mortandad de los peces salvo la causada por la pesca.
  • Se pesca la misma proporción de peces jóvenes y adultos.

Objetivo. Que el individuo comprenda el impacto que tiene la pesca artesanal en la una población dinímica de peces. Que el individuo pueda predecir el comportamiento del tamaño de la población bajo diversas condiciones de pesca artesanal.

Instrucciones de uso del applet:
Al iniciar el programa, el usuario deberá especificar ciertos parámetros de la simulación, como lo son: tamaño de la población de pescadores, arte de pesca, tamaño de la población de barriletes, capacidad de pesca por embarcación, variable de tiempo a transcurrir durante la simulación, razón de regeneración de la población. Algunos de estos parámetros serán establecidos a un valor por el asesor a la hora de poner a disposición el simulador, es decir, que serán fijados a valores constantes en un objeto de aprendizaje definido. No obstante, hay otros parámetros que serán especificados por el usuario a la hora de instanciar una copia del simulador. La idea es que la especificación de los parámetros no se haga a través de controles tradicionales, sino mediante controles tipo videojuego. Entonces, se arrancará con una población inicial de peces y de pescadores, y avanzará la línea de tiempo. Así, el usuario visualizará como se impacta a la población conforme se está pescando a lo largo del tiempo, y como ésta se regenera hasta llegar a la siguiente temporada de pesca. Luego, el usuario podrá modificar alguna variable para variar el impacto a la población y/o a la regeneración para visualizar el comportamiento de la población ante estas situaciones.

Simulación de la pesca del Barrilete en el caso de la PESCA ARTESANAL

Para que puedas comprender bien cual es la relación entre los pescadores y la población de Barriletes, te invitamos a que utilices el simulador. Puedes correr la simulación varias veces, cambiando cada vez alguno de los valores que tiene la pantalla. Para ayudarte a realizar una exploración ordenada de la situación,te sugerimos que trates de contestar las siguientes preguntas: Con la máxima cantidad de pesca y con el mayor número de embarcaciones pescando, qué pasa con la población de Barriletes? ¿La población crece o disminuye? øTendrás alguna explicación de tu parte de porqué crees que pase esto? Ahora haz lo contrario, pon todos los elementos en su valor más bajo.øQué pasa con la población de Barrilete, aumenta o disminuye? øLos valores del tamaño de la población de Barrilete es mayor o menor que en el experimento anterior? øTienes alguna explicación para esto?

Cierto día en el que el pescador y su hijo se preparaban para la faena, observaron en el horizonte una montaña de hierro que se desplazaba lentamente y que iba creciendo con el tiempo, al poco tiempo se divisaban otros puntos que iban creciendo hasta contarse diez. Cuando ya se encontraban suficientemente cerca, se dieron cuenta que eran barcos, aunque algo distintos a los que conocían hasta ahora. Estos tenían una panga mís grande que la utilizada por los pescadores locales, esta panga colgaba de la parte trasera del barco, llamada popa; a su vez se enganchaba a una red grandísima que iba soltando el barco.

Es importante mencionar que un barco puede pescar hasta 10 veces más de lo que puede pescarse utilizando una panga. Además de que un barco puede realizar varios lances de red en un solo día ya que trabajan día y noche.Por eso, la cantidad de pesca de un solo barco en un solo lance, puede ser mayor a lo que pesca toda la pequeña comunidad de pescadores en un día.

Tal locura de pesca fue entendida por el niño y su padre cuando al cabo de unos meses, el número de peces que sacaban en cada faena comenzó a disminuir hasta que no sacaron alguno.

Como pudiste ver, la situación para los pescadores se volvió difícil debido a que el dinero que ganan depende de la venta de los peces.

Piensa un poco e intenta contestar las siguientes preguntas:

Información adicional acerca del simulador (información importante para los instructores)
Acerca del applet:
Este simulador es una nueva instanciación del simulador presentado anteriormente. La diferencia radica en el valor de ciertos parámetros para crear un escenario de pesca industrial en donde se presentan las embarcaciones grandes a los que hace referencia la historia.
Instrucciones de uso:
Este simulador se emplea de la misma manera que el anterior. La única diferencia que encontrarás son algunos de los valores que tu puedes establecer, como la cantidad de embarcaciones de pesca y cuantos peces captura cada una de ellas. Todo lo demás se utiliza de la misma manera que el anterior.

Simulación de la pesca del Barrilete en el caso de la PESCA INDUSTRIAL

 

Si usaste el simulador, seguramente habrás visto que en ocasiones y bajo ciertas condiciones, la población de Barriletes simplemente desaparece. Esto parecería indicar que no deberíamos permitir la pesca del Barrilete con los barcos grandes, o incluso, que no deberímos pescar nada de Barrilete. Aunque esto podría ser una solución para prevenir que este pez se extinga, para poder saber si esta es una buena solución tenemos que considerar los siguientes aspectos: La cantidad de humanos en el planeta ya es muy grande y va en aumento. Todos los humanos necesitamos comida para sobrevivir. Todos los humanos necesitamos un trabajo para poder tener dinero y poder aí comprar cosas como ropa, comida y un lugar para vivir.

Conforme la población mundial de personas va aumentando, es necesario crear cada vez mís empleos y empresas para que todos, o al menos la gran mayoría de los humanos, tengamos las condiciones para trabajar y con ello tener dinero para vestirnos, comprar una casa, ir a la escuela y comprar comida. Sin embargo, no importa cuanto dinero se tenga si la comida que hay es poca. Es decir, que aunque alguien tenga dinero, si no hay comida que comprar, entonces no habría en que gastar ese dinero. Por eso, necesitamos capturar mís comida para poder alimentar a toda la gente de la tierra, y al mismo tiempo debemos cuidar que los animales de los que nos alimentamos no se nos vayan a acabar. A este balance entre pesca y conservación se le conoce como la explotación racional de un recurso natural.

Entonces, esto nos lleva a plantearnos nuevas preguntas: ¿Cómo podemos pescar más y al mismo tiempo evitar que acabemos con los peces? Serí posible encontrar una estrategia para esto?

A veces no es fácil encontrar las respuestas a estos problemas, sin embargo con la ayuda de nuestro simulador puedes obtener información que te ayude a definir tus propias respuestas.

Nota:
La siguiente actividad es la de guiar al individuo para que compare y comprenda el impacto de la pesca en la población de peces empleando las dos artes de pesca. Objetivos Que el individuo sea capaz de identificar el arte de pesca de mayor impacto a la población. Que el individuo comprenda la importancia de establecer cuotas de pesca para mantener el equilibrio de la población. Que el individuo proponga políticas de explotación racional de los recursos.

En este caso, si haces uso del simulador de acuerdo a lo que observaste en cualquiera de los dos escenarios (para la pesca artesanal y para la pesca industrializada), podrás tener la información suficiente como para tener una opinión de cómo responder a lo siguiente:

¿Qué valores de cantidad de pesca, cantidad de embarcaciones y tipo de pesca, has encontrado de tal manera que se pueda pescar la mayor cantidad de pescado posible, sin que desaparezca la población de Barrilete?

Pero terminemos de contar esta historia. Recordarás que el niño pescador y su padre ya no pescaron mís Barrilete después de la visita de los grandes barcos. Lo que sucedió fue que la intensa actividad de pesca no dejó que las poblaciones de Barrilete se mantuvieran creciendo, no se dio tiempo para que los peces que se sacaran fueran sustituidos por otros y que en algunos casos, se pescaran los peces pequeños antes de alcanzar los 5 kgs de peso, lo cual no alcanzaba para alimentar a las familias. El balance entre la pesca y los nacimientos se rompió de esta forma la administración natural de los recursos que realizaban los pescadores sobre sus recursos manteniéndolo disponible para sus hijos y las generaciones venideras se vio truncado debido a un agente externo como los grandes barcos pesqueros. Al cabo de los años la existencia del Barrilete en las aguas dónde la comunidad de pescadores solía faenar, solo fue un recuerdo.


 

Material auxiliar de referencia

Titulo Formato Duración Descripción URL
La pesquería del Atún html   Documento extenso sobre la pesquería del atún en general. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/087/htm/sec_22.htm
Biología del Barrilete html   Información extensa sobre la biología del Barrilete, su distribución y ciclo de vida. http://www.globefish.org/index.php?id=2012&easysitestatid=689763024
Imagen de un barrilete jpg     http://www.fishbase.org/images/species/Eulin_u1.jpg
Definición de pesca artesanal html   Documento extenso que cubre la pesca artesanal, la pesca industrial y otras definiciones asociadas. http://www.cedepesca.org.ar/noticias/130405/Declaracion_final_taller_santa_clara.htm
Pesca artesanal video 9:41   http://www.youtube.com/watch?v=DuAYViKxwl0
Lance de red en pesca de cerco video 3:52   http://www.youtube.com/watch?v=2OJmd-npT7E
Documental sobre la pesca del atún video 6:23   http://www.youtube.com/watch?v=dERbo4P1hAw